¿Tan asumida tenemos la «cultura de la culpabilidad femenina»? El caso «Nosotras»
Hace unos días nos topamos con un ejemplo de más de lo que podríamos denominar “cultura de la culpabilidad femenina”. Lo más sorprendente del caso es que no encontramos este ejemplo por parte de alguna publicación tirando a la derecha o desde sectores que pudiéramos calificar como “machistas”… No, lo encontramos en un medio femenino.
La revista online ‘Nosotras’, que presume de ser un medio escrito por y para mujeres, se hacía eco de una “encuesta” en la que los hombres confesaban “qué comportamientos femeninos les llevaban a ser infieles”. Sí, como lo leen.
Tenemos que decir que el artículo en cuestión ya no puede leerse en el medio puesto que ha sido borrado, a petición de un grupo de usuarias que, escandalizadas, nos pusimos en contacto con el/la Community Manager del medio para denunciar el contenido y pedir su retirada. Gesto que les honra. No entraremos en este post en cuestiones de Gestión de Comunidad, que por muy analizable que sea – por ser un mal ejemplo – no es la temática de este blog. Pero hay que dejar claro desde el primer momento que nos costó lo nuestro que el artículo de marras fuese retirado. Más allá de que nos encontrásemos ante un tipo de empresa a la que es posible que le cueste borrar su contenido o rectificar, nos llevó nuestro tiempo e insistencia que el artículo fuese retirado. Y ahí está el quid de la cuestión. ¿Por qué nos costó tanto?
Pues simplemente –en la humilde opinión de la autora de este post – porque los encargados de esta publicación no comprendían los motivos de nuestra indignación. Y de ahí que creamos que sea necesario este post.
El artículo en cuestión es este. Del que, evidentemente, hicimos captura de pantalla para poder denunciarlo, pasara lo que pasara.
No hay por dónde cogerlo. Más allá de que la encuesta refleje o no el sentir real del sector masculino, cosa que dudo, el artículo destila una perspectiva rancia, anticuada y que, de forma deliberada o no, acepta y valida la idea de que las mujeres tienen la culpa con sus actitudes de que los hombres les sean infieles. Una vuelta más de tuerca a la “cultura de la culpabilidad femenina” que sigue presente en nuestra sociedad. Recoger en un medio femenino una encuesta en la que podemos leer que los hombres son infieles porque las mujeres tienen la culpa, y que los motivos de un hombre para ser infiel a su pareja femenina son perlas como “sus cambios de humor por el síndrome premenstrual son horribles”, “tiene poco apetito sexual” o “limitando mi libertad” no hace sino validar determinados estereotipos sobre la menstruación (tema que da para varios posts), el deseo sexual femenino (otro tema para tomos) y el papel de las mujeres en las relaciones. En determinado momento el/la Community Manager de “Nosotras” nos quiso convencer de que el motivo de compartir la encuesta era, precisamente, “denunciarla”, pero llegar hasta ese punto nos había costado dejar varios comentarios.
Evidentemente, la motivación que llevó al/a la redactor/a a escribir este artículo no fue en ningún momento la denuncia de esta clase de encuestas, puesto que en los últimos párrafos podemos leer: “¿Qué os parecen estos motivos? (Con esta frase ya se está asumiendo que los hombres tienen que tener un motivo para ser infieles) ¿Los comprendéis u os parecen tonterías con fácil solución? (…) son totalmente evitables si las cosas se hablan” y el remate final: “Además, el primer motivo por el que son infieles los hombres es porque, en ocasiones, las mujeres no quieren tener sexo. Este hecho demuestra la gran importancia que dan los hombres a las relaciones sexuales (…)” Por favor, si alguien ha captado el tono de denuncia en estos dos párrafos, que me lo explique, porque yo no lo veo. Desde luego, si la intención era la denuncia, se trata de un artículo fallido. Al leerlos tuve la sensación de estar leyendo una publicación propia de la Sección Femenina, de los Cuadernos “para mujeres casadas” o cualquier otro tipo de publicación femenina de hace –eeeh- más de 60 años. El artículo valida varias ideas, a mi parecer:
- Recuerda que los hombres necesitan sexo, si tú no se lo das, lo buscarán en otro sitio. (¿Hola? ¿Y a una mujer no podría pasarle lo mismo? ¿Nosotras no necesitamos sexo?)
- Derivado de esa afirmación anterior, que las mujeres necesitamos menos sexo que los hombres. (Bienvenidos a 1952)
- Una infidelidad masculina es “una tontería”, tú como mujer debes “evitarla”, “hablando las cosas” (… bienvenidos de nuevo a 1952, o al consultorio de Elena Francis)
- Tu síndrome premenstrual es algo de lo que avergonzarse. Ya puedes estar retorciéndote de dolor, no te quejes, o impulsarás a tu pareja a serte infiel. (Eleeeenaaaa Fraaanciisss)
- Los hombres necesitan libertad. Si haces demandas propias del vínculo que se supone que ambos habéis aceptado, cuidado con cómo las realizas, puedes estar impulsándole a ser infiel. (Fraaaanciiisss Fraaanciiisss)
En definitiva: este artículo no hace sino validar ciertos estereotipos que creíamos de la época de nuestras abuelas sobre la sexualidad femenina y masculina y el papel de la mujer en las relaciones. El título ya es de traca. Pero lo que más me entristece es que una publicación femenina haya caído en una generalización: mujeres contra hombres, hombres contra mujeres, de nuevo. La infidelidad, según este artículo, no es una cuestión de carácter, sino de género. Y es justificable para los hombres, porque tienen más apetito sexual. Y por supuesto… porque las mujeres tenemos actitudes tan irritantes que provocan a los hombres ser infieles. Y con este artículo, “Nosotras” se cargó todo un siglo de avances en derechos de la mujer. Y la pregunta que no se me va de la cabeza desde que emprendimos nuestra “particular cruzada” contra este artículo es: ¿tan asumida tenemos la “cultura de la culpabilidad femenina” que una publicación dirigida precisamente a mujeres no puede entender que no debe recoger tales encuestas? ¿Tan asumida tenemos esta “cultura de la culpabilidad femenina” que un/a lumbreras de un portal de citas ve necesario hacer tal clase de encuestas? ¿De verdad aún este juego sigue siendo una lucha de géneros?
Y al estilo de “Nosotras”, cerraré este artículo con un: “¿qué pensáis al respecto? ¿Os parece “la cultura de la culpabilidad femenina”… “una tontería con fácil solución”?

Verónica G.

Últimas entradas de Verónica G. (ver todo)
- Las zapatillas rojas (1948) – M. Powell y E. Pressburger - 14/04/2016
- ¿EQUIS O CORAZÓN?: El Corte Inglés no se entera - 07/02/2016
- ¿Elemental, querido Watson?: Sherlock Holmes y el Amor - 31/12/2015
- Always #LikeAGirl: Roller Derby saves women’s souls - 06/12/2015
- Mujeres, Beatles y viceversa (Parte II) - 22/11/2015
No sólo es la culpabilización, que es un temón en sí, y que, además, crea un clima emocional en las mujeres que las hace más vulnerables al maltrato (http://www.piensaesgratis.com/piensa-tv/el-maltrato-sutil), sino, en general, la adecuación. Yo empecé a coleccionar los manuales de cómo ser una buena señorita que reeditan en base a los clásicos victorianos, pero me deprime ver que hemos avanzado cero, como bien se ve en tu artículo y en el de Píkara que enlazas. Enhorabuena y, sobre todo, gracias por el post. Muy necesario.
Muchas gracias, Vega, por el comentario. Seguiremos escribiendo y denunciando. 🙂
Si se me permite opinar, creo que se sacan de quicio varias cosas:
1) no es un artículo, es una encuesta en la que los hombres dan su visión
2) la encuesta está hecha en una web de aventuras para casados.
Luego ni representa a "los hombres" ni es una visión que una mujer quiera dar a las demás mujeres. Yo puedo decir que lo dejé con mi pareja antes de serle infiel, y que en tres años de soltería he estado con tres mujeres que tenían pareja. Sus excusas para explicarse esa infidelidad son muy parecidas y siempre recaen en la otra parte…
Un saludo,
Andoni
Hola, Andoni:
Evidentemente se puede opinar. A partir de la encuesta el medio "Nosotras" hizo un artículo. Y lo que hemos denunciado en este post, es la visión que se ha dado en el artículo del medio sobre la encuesta, no hemos denunciado la encuesta en sí, ni hemos dicho que los hombres seáis infieles por naturaleza, de hecho hemos asegurado que creemos que esta encuesta no refleja para nada el sentir masculino en general. 🙂
Y por supuesto, lo que tratamos de decir con este post es que precisamente pensamos que los primeros que han sacado de quicio las cosas son:
1) El/La lumbreras que vio necesario hacer esta encuesta.
2) El tono con el que el medio "Nosotras" ha tratado la información.
En este post no se ha criticado los motivos o no que tenga cada persona, sea hombre o mujer (que ya sabemos que las mujeres también son infieles, de ahí que se diga: "La infidelidad, según este artículo, no es una cuestión de carácter, sino de género") sino que el redactor de nosotras lo haya tratado precisamente como una cuestión de género y no de carácter. Por lo tanto, en realidad estamos de acuerdo.
Un cordial saludo y gracias por dejar tu opinión. 🙂