El fútbol y las mujeres

«- Hola, me llamo Carmen y me gusta el fútbol. – ¡Hola Carmen!»

Así me siento a veces, como si confesar que eres una mujer y te gusta el fútbol te llevara a un grupo de ayuda para recuperar tu feminidad. Pero lo peor no es eso. Eso en realidad, me importa bien poco. Lo peor es luchar contra ese estigma de «las mujeres no entienden el fútbol». Es un deporte, ¡no un problema de astrofísica! Vamos a ver, que alguien me explique cual es la «lógica» que hace que una mujer no entienda las reglas de un deporte y un hombre sí. ¿Cuál es la conexión neuronal que hace que las mujeres entiendan el mecanismo de una lavadora pero no el fútbol? Y viceversa, ¿Cuál es la conexión neuronal que hace que un hombre pueda poner una excusa para no entender el mecanismo de una lavadora?

Hemos hablado sobre este tema del fútbol y las mujeres más de una y dos veces entre las autoras de este blog. Hace unos meses en un programa de televisión, salía una muchacha explicando reglas del fútbol «en lenguaje femenino». Metáforas sobre la cola para pagar en Zara, métodos de cortejo en la discoteca y demás. Pero oye, no te puedes enfadar porque han añadido «en tono de humor», y es que si te enfadas encima eres una loca feminazi que no sabe encajar una broma. No soy capaz de volver a visionar el vídeo porque me cabreé tanto. Tantísimo. Pero os lo dejo aquí para que sepáis de qué hablo.

Buscando este vídeo como «fútbol explicado para mujeres» estas son las perlas que salen en la primera página de youtube.

  • Este vídeo explicando cómo funcionan los mundiales. A priori cuando empiezas a verlo está bien explicado, no hace metáforas con ir de compras, seguro que mucha gente diría ¿no sé qué ves de malo en este vídeo?. «Para mujeres», es el problema. Porque este vídeo está muy bien, pero si fuera simplemente para «novatos», para «inexpertos», para «los que están perdidos porque nunca les ha interesado el fútbol pero quieren entrar en la conversación»… No «para mujeres». Esa condescendencia de «ven bonita, que te vamos a explicar en estos simples vídeos de youtube como funciona esto para que así puedas saber de qué va el rollo».
  • Este vídeo que dice «Guía de Fútbol para mujeres» cuando es la perfecta guía de introducción simple a fútbol… para niños de cinco años.
  • Y estas perlas para ilustrar todo lo contrario. ¡Ay! esos momentos de la vida que un hombre sólo es capaz de entender si se lo explicas con una buena metáfora futbolística.

https://www.youtube.com/watch?v=PAF_RI4SbAE

Sí, sé de fútbol, me gusta. Y sí, es posible que sepa más que tú de fútbol. Probablemente haya visto más partidos de fútbol profesionales, amateur y de niños que tú. Y a todo esto le tienes que quitar los últimos seis años de mi vida en los que me he mudado a un país en el que el fútbol es «soccer» y entre eso y el cambio horario, se hace cuesta arriba seguir el fútbol europeo. Sí, europeo. Cuando tenía menos de diez años mi padre y yo veíamos los partidos de la liga inglesa en Canal Plus y hacíamos apuestas a ver cuántos nombres de estadios ingleses podía recordar – ¡ay, la era pre-internet!

Esto no me hace menos femenina, ni un genio intelectual capaz de entender algún tipo de ciencia complicada para la que hay que estudiar durante años. Dejemos a un lado todos esos prejuicios y, por favor, enseñad a vuestros hijos a seguir el fútbol y a jugar a las casitas por igual, independientemente de si son niños o niñas.

 

(Visitado 434 veces, 1 visitas hoy)

The following two tabs change content below.

4 comentarios

  • Catwoman

    A mí me molestan casi más las mujeres que te miran como si estuvieras loca porque te gusta el fútbol, y su cara de «no, no me gusta el fútbol, soy una chica». Que tienes que ser un tío para que te guste un deporte, o, por lo menos, lesbiana.

  • Ana González

    Fíjate que me pasa casi al contrario. Me interesa el fútbol lo que la información bursátil, más o menos. Las veces que he ido al estadio con mi chico algún conocido me ha preguntado entusiasmado si me gusta el fútbol. Por supuesto la respuesta es no o no me molesta y su cara es de decepción absoluta, como si el paradigma de la felicidad tuviera que contemplar sí o sí una pareja a la que le guste pasar media vida pegada a una pantalla repleta de tíos buenorros. Y digo media vida porque gracias al negocio publicitario alrededor del fútbol te supondría la mitad de tus horas de tiempo libre y vigilia.

    Le diría al mundo: los gustos no dependen del género. Y a las parejas, que tengan sus propios hobbies, que está muy bien tener algo que contar a la hora de la cena, aunque sea la paliza que le han pegado a tu equipo o que te han subido el abono.

  • Vega Perez-Chirinos Churruca

    Una vez, una amiga me dijo que como tía no era seguidora del equipo adecuado, que no era inteligente, debería ser del Madrid en vez de del Barça, porque en el Madrid es donde están todos los guapos. Creo que se me rompió la mandíbula de lo fuerte que cayó al suelo.

  • María

    Soy una mujer de casi 60 años, cuando era una niña , iba con mi hermano y mi padre al fútbol, sigo la
    Eurocopa y los Mundiales, no la liga, me gusta ver a la roja, nadie me tiene que explicar los términos futbolísticos y menos con esas comparaciones tan estúpidas.
    Esta mujer es tonta del haba y mientras hallan mujeres así, y mujeres objeto y mujeres sumisas al varón , todo lo que hagamos las demás será en balde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vega Pérez-Chirinos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad